EUROPA PRESS
20 enero 2010
El zumo de arándanos
mejora la capacidad de aprendizaje y memoria
Científicos han conseguido la primera evidencia de que los
arándanos --una de las fuentes más ricas de los saludables antioxidantes y
otros fitoquímicos-- mejoran la memoria. El estudio,
publicado en el último número de la revista Journal of
Agricultural and Food Chemistry, establece una
base para ensayos clínicos en humanos para determinar si los arándanos
realmente confirman su creciente reputación como potenciadores
de la memoria.
Robert
Krikorian y sus colegas partieron de estudios previos
en animales de laboratorio que sugieren que la ingesta de arándanos puede
ayudar a potenciar la memoria en edades avanzadas. Hasta ahora, sin embargo,
había pocos trabajos científicos centrados en comprobar el efecto de
suplementos de esta fruta en la memoria de las personas.
En
el estudio, un grupo de voluntarios septuagenarios con pérdida de memoria
incipiente tomaron el equivalente a 2 o 2,5 vasos diarios de zumo de arándano
disponible en tiendas de alimentación durante dos meses. Otro grupo tomó una
bebida con otra composición. El grupo del zumo de arándanos mostró una mejora
significativa en pruebas de aprendizaje y memoria, según los científicos.
"Estos
hallazgos preliminares sobre la memoria son prometedores y sugieren que un
suplemento consistente a base de arándanos puede ofrecer una posibilidad de
mitigar el proceso neurodegenerativo", señala el estudio. La investigación
involucró a científicos de la Universidad de Cincinatti,
y los departamentos de Agricultura de Estados Unidos y de Canadá.