EUROPA PRESS

3 octubre 2024

 

El 40% de los españoles son usuario de dermatología estética y el 64% de ellos son mujeres, según GEDET

 

Los tratamientos faciales son los más demandados, seguidos del tratamiento corporal y en menor medida, el capilar

 

El 40 por ciento de los españoles son usuarios de dermatología estética o medicina estética y de ellos el 64% son mujeres frente al 36% hombres. Los tratamientos más demandados 8 de cada 10, seguidos de los de tratamiento corporal y en menor medida, el capilar.

 

Así, se desprende del primer barómetro de la Dermatología Estética en España que se ha presentado durante la XXXV Reunión del Grupo Español de Dermatología Estética y Terapéutica (GEDET) de la AEDV que se celebra desde hoy y hasta el próximo sábado en València, según ha informado la Organización en un comunicado.

 

El estudio revela que, entre los tratamientos faciales, el más solicitado es el peeling (44%) seguido de la eliminación de manchas (38%) y acné y secuelas (33%). El 37% de las personas que se realiza un tratamiento estético lo hace para mejorar la calidad y aspecto de la piel y a un nivel más amplio, el 36% ve en la dermatología estética un bienestar global, más allá de la apariencia física.

 

Además, concluye que el 35% sigue a algún Influencer o especialista en estética en redes sociales y advierte de que entre el 55 y el 59% sigue escogiendo centros no médicos para realizarse sus tratamientos estéticos como centros de estética, salones de belleza o peluquerías.

 

Por edades, el grupo de usuarios que más frecuenta la dermatología estética está entre los 40 y 60 año. Los jóvenes son los usuarios que más solicitan tratamientos estéticos: el 39% una vez al año; el 36% puntualmente; el 16% dos veces al año; el 8%, tres o más al año. De este modo, la media de tratamientos al año está en 1,3.

 

Tipos de tratamientos

Las mujeres eligen en un 51% de los casos tratamientos faciales, en un 27% corporales, y en un 22% capilares, cifras similares a los tratamientos solicitados por los hombres: un 50% escoge un tratamiento facial, el 27% corporal y el 23% capilar.

 

Del 80% que eligen el tratamiento facial, el 44% se decanta por el peeling (el procedimiento más solicitado); seguido por el de eliminación de manchas en un 38%; de acné y sus secuelas en un 33%; fotorejuvenecimiento (IPL, láser, resurfacing) en un 21%; y un 19% escoge inyectables y materiales de relleno.

 

Además, un 40% se realiza tratamientos corporales, el más solicitado después del facial. De ellos, el 23% recibe tratamientos antiestrías o para las varices; otro 23% para eliminar manchas; un 23% para adelgazar; el 22% para tratar la grasa localizada; y el 20% se queda con el peeling corporal.

 

El 35% escoge la opción de procedimiento capilar. De ellos, el 58% utilizan cosméticos o lociones para la alopecia; el 40% tratamientos de mesoterapia; el 28% se decanta por el trasplante o injerto; y el 25% por PRP (Plasma Rico en Plaquetas).

 

Italia es el país con mayor cantidad de dermatólogos, con 10,4 por cada 100.000 habitantes, mientras que España se sitúa en el séptimo puesto con 6,3 dermatólogos por cada 100.000 habitantes, según las mismas fuentes.

 

A la hora de escoger un centro o clínica el 37% de las mujeres y el 40% de los hombres lo hace por familiares o amigos; el 25% de las mujeres y el 27% de los hombres por redes sociales, foros y blogs; el 24% de las mujeres y el 26% por especialistas en tratamientos estéticos; el 22% de mujeres preguntando en diferentes centros o por otras personas que se lo han realizado y el 22% de varones por las webs de los centros.

 

La media de experiencia del dermatólogo en el sector estético es de 14 años. El 77% realiza cursos de formación de manera habitual y la mayoría destina cerca del 40% de su tiempo a llevar a cabo tratamientos de dermatología estética.

 

Al respecto, el coordinador del GEDET, Miguel Sánchez Viera, ha apuntado que "su intención es continuar investigando de forma periódica estos datos para tener una imagen dinámica en el tiempo que aporte información valiosa de nuestra evolución". Asimismo, ha confiado en que este estudio "refuerce la percepción de los dermatólogos como lo que somos, profesionales científicos y rigurosos, preocupados por la seguridad, la salud y el bienestar de nuestros pacientes".